Economía, sociedad y cultura durante el reinado de los Reyes Católicos

Economía

El motor económico fue la corona de Castilla cuyo territorio significaba las tres cuartas partes del reino y con una población de unos cuatro millones de habitantes, mayor que la de los otros territorios de la península juntos. En Castilla la base económica estaba centrada en la ganadería ovina y la producción de  lana, que estimuló la creación de talleres textiles y la exportación a Europa de este  material. Otro pilar importante fue la producción de hierro y el comercio marítimo de vascos por el atlántico, y catalanes y valencianos por el Mediterráneo.  

Sociedad

El momento es  una etapa de transición entre el feudalismo medieval y un nuevo sistema controlado judicial y administrativamente por la corona. Los campesinos siguen sometidos, pero reivindican y consiguen mas privilegios y libertades, como sucedió con los payeses de remesa catalanes (Sentencia Arbitral de Guadalupe, 1486). Por otro lado, los gremios de artesanos, ganaderos y comerciantes tienen cada vez mas protagonismo en la economía del reino. Por ejemplo, podemos destacar el consejo de La Mesta castellana que agrupaba a los pastores de ovejas  y que recibió de los RRCC el derecho a poder hacer la trashumancia (trasladar el ganado a otro territorio en busca de pastos) libremente entre Castilla y Aragón. 

Cultura

Nos encontramos en la época en la que se introduce el pensamiento y la estética renacentistas en España. El Renacimiento, que había nacido en Italia un siglo antes, tuvo una fuerte influencia en los escritores españoles de finales del siglo XV y el XVI. La Corona de Aragón y sus posesiones en Italia fueron la vía de entrada privilegiada que tuvo el movimiento en nuestro país. 

Related Post