La conquista y conolización de América

En el corto periodo que va desde 1519 a 1542 se completó la empresa de la conquista de las principales zonas de la América española.
1. ¿Cuál fue el impulso de la conquista?
Los españoles buscaban oro, plata y piedras preciosas. Guiados por leyendas y mitos se internaron en los extensos territorios americanos en busca de riqueza. Aunque, en realidad, la versión oficial de la conquista fue por motivos religiosos y la obligación cristiana de España de convertir a los indios a la fe católica.

2. ¿Cómo se hizo?
La Corona no tenía una estructura militar lo suficientemente organizada en América como para desarrollar la conquista. Por ello se hizo por medio de militares aventureros. Militares ambiciosos que buscaban hacerse ricos
Dos hombres destacan en la empresa de la conquista de América; ambos aventureros, ambiciosos y astutos: Hernán Cortés y Francisco Pizarro (y, aunque solo sea un dato anecdótico, ambos eran extremeños).

3. ¿Por qué fue tan rápida?
Porque se controló a los dos grandes imperios: Azteca e Inca y en consecuencias a los pueblos que éstos tenían dominados. Por otro lado, las enfermedades como la gripe o el simple resfriado provocaron la muerte de cientos de miles de indios que no tenían anticuerpos para unos virus desconocidos.
Los grandes imperios Americanos. En la América precolombina había dos imperios que sobresalían por encima del resto de pueblos y que tenían bajo su poder extensos territorios. Estos eran los Aztecas en parte de Centroamérica y la mayor parte del México actual, y el imperio Inca, mayor incluso que el anterior que se extendía por toda la cordillera andina desde Ecuador a Chile.

4. La Conquista del Imperio Azteca
Hernán Cortes inició la conquista en 1519 y la concluyó en 1521. Aprovechó el odio acumulado contra los aztecas por los pueblos vecinos que tomo como aliados para vencer a un imperio muy superior en número de guerreros. Su táctica fue suicida pero efectiva. Con unos pocos soldados se adentró en la capital Tenochtitlan (Cuidad de México actual) y secuestró al emperador azteca Moztezuma, para someter la voluntad de sus súbditos. La conquista se extendió:
– por el Sur, las regiones selváticas habitadas por los Mayas
– hacia el norte, los territorios de California, Colorado, Arizona, Texas y Florida. A lo largo del siglo XVIII y XIX los conquistadores españoles alcanzarán incluso Alaska y zonas del interior y del actual Canada.

5. La Conquista del Imperio Inca
En América del Sur, el acontecimiento principal de la conquista fue la expedición encabezada por Francisco Pizarro contra el Imperio Inca, que dominaba la costa del Pacífico y la cordillera de los Andes. La estrategia que siguió Pizarro estaba inspirada en la de Hernán Cortés. Su intención era capturar al emperador Inca porque, como le aconsejó Cortés, “lo primero que hay que hacer es apoderarse del jefe, lo consideran como su dios y tiene poder absoluto. Con ello, los demás no saben qué hacer”.

En 1542 se completó la organización de la América colonial, compuesta por Audiencias y Capitanías generales, que se integraban en los virreinatos de Nueva España (México, el sur de los Estados Unidos, las Antillas y América Central), y del Perú (América del Sur y los territorios del Pacífico). Más tarde se crearon otros dos: Nueva Colombia y Buenos Aires.

6. La colonización

Para el control de los territorios conquistados se organizó el sistema de la encomienda. Consistía en que los nuevos territorios eran repartidos entre soldados-colonos. Cada uno se encargaba de una encomienda, o sea, un grupo de indios que trabajaban para él. Ellos aportaban trabajo y beneficios, el encomendero: protección y evangelización (pero en el fondo fue una forma de esclavitud encubierta). Esta situación llevó a que  sectores de la Iglesia protestaran por la explotación de los indios. Sobre todo los dominicos lideraron las reformas y en especial Fray Bartolomé de las Casas, dominico que desde América escribió para el todavía principe Felipe II su obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, donde narra con detalle las crueldades e injusticias que se cometían con los indios. Todo ello obligó a la Corona a aprobar las Leyes Nuevas de 1542 (suprimían la esclavitud de la encomienda). Fueron, probablemente, el primer intento moderno de reconocimiento de los derechos humanos (véase la labor de los juristas de la conocida como Escuela de Salamanca) aunque, por desgracia, solo fueron papel mojado y en la práctica no se cumplieron.

Related Post