La política exterior durante el reinado de los Reyes Católicos

La política exterior durante el reinado de los Reyes Católicos
La política exterior de los RRCC se centró en los siguientes objetivos principales:

  • La expansión territorial
  • Aislar a Francia por medio de la política matrimonial

 

Los Reyes Católicos llevaron a cabo una política expansionista de sus reinos en el exterior. Cada uno de los dos grandes reinos de España miraba hacia objetivos distintos pero complementarios: dominar las rutas comerciales. Castilla enfocó su expansión hacia el atlántico y Aragón desde la Edad Media tenía intereses en todo el Mediterráneo que ahora trata de ampliar y consolidar. Continuó su expansión por el Mediterráneo con el control de buena parte de Italia: Sicilia, regiones del norte  y el reino de Nápoles.
La Corona de Castilla buscó la expansión por el Atlántico con la conquista de las Islas Canarias (Gran Canaria, 1482; La Palma 1492; Tenerife, 1493) y sobre todo el descubrimiento de América el 12 de Octubre de 1492. Quizá el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad, un hecho que cambió el mundo.

Los monarcas trataron de aislar a Francia, su rival europeo en la época. Para ello casaron a sus hijos con los principales herederos de los tronos europeos. En concreto con  los príncipes herederos de Portugal, Austria e Inglaterra. De este modo casaron a su hija mayor Isabel con Alfonso de Portugal, que murió a los pocos años. La viuda Isabel se casó de nuevo con el heredero de Portugal (y primo de su primer marido), Manuel el Afortunado. La pareja tuvo un hijo, Miguel que murió muy joven cuando ya había sido nombrado heredero de Portugal, Castilla y Aragón. Isabel había muerto al dar a luz, pero no por ello los intentos por unir las coronas desistieron (el interés era mutuo)  y de nuevo los RRCC casan a su cuarta hija, María, con el viudo Rey de Portugal, Manuel el Afortunado. Tuvieron diez hijos y aunque ninguno heredará Castilla si logran que su hija Isabel (perdón por la posible confusión que pueda provocar, pero los nombres se repiten) se casara con su primo carnal Carlos V y de esta unión nacerá el rey Felipe II que éste, ya sí, logrará unificar las coronas durante medio siglo. Si contamos esta enrevesada historia sucesoria es para destacar los anhelos y repetidos intentos de lograr la ¨unión ibérica¨ por parte de uno y otro reino, que por un motivo u otro no tuvieron éxito.

Catalina, su quinta hija,  se casó con Enrique VIII de Inglaterra; su único hijo, Juan (segundo en la línea sucesoria), con Margarita de Austria (pero no tuvieron descendencia) y Juana, con Felipe de Borgoña.

Como vemos la política matrimonial dio sus frutos y el objetivo se cumplió: lograron aislar políticamente a Francia, además de situar la influencia española en las principales casas reales europeas. Como consecuencia de esta política, su nieto Carlos, hijo de su hija Juana (conocida históricamente como Juana “la Loca”) y del príncipe Felipe de Borgoña heredero del imperio austriaco, será rey de España, Flandes, Borgoña y Austria.

En resumen, los tres hechos mas destacados del gobierno de los RR.CC fueron:

  • La unificación peninsular, la consolidación del poder de la monarquía y la reforma administrativa.
  • La Conquista de Granada, último reino musulmán en la península (1492).
  • El descubrimiento de América  (12 de octubre de 1492)

 

 

Related Post