Política exterior en el siglo XVII

El siglo XVII supuso el ocaso del imperio español. Al acabar esta centuria, España dejó de poseer territorios en Europa y dejó de tener la hegemonía política en el continente. El fin del imperio también coincide con el fin de la monarquía que lo inició: los austrias. Los principales acontecimientos del siglo fueron los siguientes: 

1) Fin de la tregua con Holanda y la vuelta a la guerra

Desde mediados del siglo XVI Holanda (concretamente, las Provincias Unidas, donde la principal era Holanda) estaba en guerra con España por la independencia. Además de un enfrentamiento político lo era religioso: España era católica y Holanda, protestante.

Cansados y desgastados por la guerra, ambos países firmaron en 1609 una tregua que duró 12 años. Finalizada la tregua, se inició de nuevo una guerra para someter a Holanda pero la derrota de España y Austria en la guerra de los Treinta Años provocó también la declaración definitiva de independencia de Holanda

2) España participa en la Guerra de los Treinta años (1618-1648)

Conflicto internacional que empezó en Alemania con el enfrentamiento entre los príncipes alemanes protestantes y el emperador austriaco, católico.

La guerra, al final,  implicó a casi todas las naciones europeas. España luchó en apoyo del Emperador Habsburgo (por relaciones de familia). Se consiguieron victorias importantes e incluso estuvieron a punto de tomar Paris, pero al final se perdió la guerra y España tuvo que ceder Holanda entre otros territorios.

3) Guerra con Francia.

En la guerra de los Treinta Años, España se enfrentó sobre todo contra Francia. Aunque la guerra terminó en 1648, Francia y España continuaron la lucha hasta 1659, cuando se firma la Paz de los Pirineos. La rivalidad histórica entre los dos países se inclina hacia Francia. Al final de siglo, durante el reinado de Carlos II, Francia se va a situar como primera potencia europea en lugar de España. Incluso Francia va a decidir el futuro de España cuando en 1700  imponga a su candidato: el rey Felipe V de la dinastía francesa de Borbón. 

 

Related Post