El Sexenio Revolucionario (1868 – 1874)

La revolución de 1868 o también llamada «La Gloriosa» fue probablemente la más grande que se había producido en España hasta la fecha.

La revolución del 68 tiene su explicación en causas económicas y políticas:

  • Económicas: España se vio perjudicada por la crisis económica mundial. España dependía de la inversión extranjera y las grandes empresas europeas, porque no tenía una industria fuerte y seguía siendo un país básicamente agrario. En consecuencia aumentó la inflación, el paro y, en general, el descontento de la población.
  • Políticas: Sobre todo porque el Partido Demócrata y otros partidos de ideología republicana y liberal que normalmente no podían gobernar conspiran para alcanzar el poder por medio de la revolución, cosa que consiguieron. El líder de este movimiento de rechazo fue, como hemos dicho, el general Prim que además sentía un especial rechazo a la monarquía de los borbones.

 

 Etapas del Sexenio Revolucionario

1ª) De 1868 a 1871. Expulsada la reina de España, se crea un gobierno provisional. Se proponen varios modelos para organizar el país, hay incluso regiones que declaran la república, hasta que finalmente se acuerda buscar un nuevo monarca para España que no fuera de la dinastía de los Borbones, para crear un modelo de monarquía democrática.

Por tanto, durante los primeros años “se buscó” entre los príncipes europeos, un rey para el país. La búsqueda creó bastantes problemas internacionales. Por ejemplo uno de los candidatos fue Leopoldo de Johenzollernm- alemán-, propuesta que no gustó a Napoleón III y desencadenó la guerra franco-prusiana que significó el fin del imperio francés y el nacimiento de Alemania como nación.

Finalmente aceptó el puesto Amadeo de Saboya, segundo hijo del rey de Italia.

2ª ) Gobierno de Amadeo de Saboya 1871-1873. Con el nuevo monarca no mejoró nada. Justo antes de llegar, su valedor político, Prim, fue asesinado en Madrid (el crimen nunca se ha resuelto, fue una conspiración política de alguno de sus muchos enemigos). Por tanto, se quedó desde el principio sin su principal apoyo. Además, se inició la tercera guerra carlista y el pueblo estaba descontento con un rey que no hablaba español y que desconocía además la historia y las costumbres. Después de dos años, agotado, sin apoyos y descontento el rey renunció al trono.

3ª) De 1873 a 1874: La I República española. Al dejar su puesto el rey, se instaura la república. Pero su duración es muy pequeña. Fracasa en menos de un año porque no había unión entre los partidos políticos.
En 1874 un nuevo golpe militar acaba con el caos de la Primera República y se vuelve a la restauración monárquica.

Related Post