Primera etapa del gobierno del PP (1996 – 2004)

En 1996, el Partido Popular ganó las elecciones por minoría simple por lo que tuvo que formar coalición de gobierno con los nacionalistas catalanes y vascos (y Coalición. Canaria) para obtener la mayoría necesaria.

El primer objetivo del gobierno fue recuperar la economía para cumplir las premisas del tratado de Maastricht y poder entrar en el Euro. El gobierno lo consiguió con una hábil política de contención del gasto público, la privatización de empresas públicas, la reforma de la legislación laboral y la bajada de impuestos. En el aspecto económico su gestión fue impecable.

Otras medidas importantes:

– Eliminación de la “mili” o Servicio Militar Obligatorio.

– La lucha antiterrorista que resta paulatinamente poder a la banda ETA. De manera que en el año 2004 no se produce ningún muerto por terrorismo.

Segunda legislatura (2004 – 2008)

Las elecciones generales de 2000 las gana el Partido Popular por amplia mayoría de 183 escaños frente a los 125 del PSOE

Continuaron los éxitos económicos situando al país a niveles nuca antes alcanzados de bienestar. España fue uno de los países que más creció en todo el mundo. Sin embargo, diferentes medidas sociales y la presión de los grupos de la oposición van a provocar el desgaste y la caída del gobierno.

Es en esta última etapa donde el gobierno dirigido por Aznar sufre un mayor desgaste como consecuencia de la presión de la oposición de izquierdas y/o nacionalista en torno a sucesos como la reforma laboral (que provocó una huelga general), el hundimiento del Prestige (un barco petrolero que se hundió frente a las costas gallegas y motivó la protesta social por la gestión que hizo el gobierno de la crisis) o la participación de España en la Guerra de Irak. Este fue el hecho más grave, el que más controversia creó y el que de manera indirecta fue la causa final de la derrota electoral con los atentados islamistas de Madrid en 2004, tres días antes de las elecciones generales.

Related Post