La Península Ibérica en la Edad Media

Como vimos en el tema anterior el dominio visigodo en la península, por diversas razones y una batalla decisiva en el río Guadalete, es sustituido por el de los musulmanes. Desde el siglo VIII hasta finales del XV hay en la península tres comunidades distintas: la musulmana, la cristiana y la judía, que conviven y luchan (musulmanes y cristianos) hasta el triunfo final de la comunidad cristiana. Vamos a estudiar brevemente la evolución política y social que se produjo en España durante la Edad Media hasta la llegada al poder de los Reyes Católicos.  Antes de nada debemos tener en cuenta que:

  • Prácticamente desde que se finaliza la conquista de la Península Ibérica por los musulmanes se inicia el proceso de RECONQUISTA por parte de los grupos rebeldes de soldados y nobles cristianos que se habían refugiado en el norte de España. Por tanto durante estos 7 siglos hay un proceso constante de lucha entre los musulmanes por mantener su poder y los cristianos por, poco a poco, recuperar su antiguo territorio.
  • Al principio, muchos nobles hispanovisigodos no dudaron en firmar pactos de vasallaje con los nuevos conquistadores a cambio de conservar sus propiedades y títulos. El hecho de que los no creyentes musulmanes tuvieran que pagar muchos más impuestos propició conversiones en masa (fueron llamados muladíes).
  • La conquista fue rápida, pero no fácil pues fue muy violenta y sangrienta.

 

33 thoughts on “La Península Ibérica en la Edad Media

  1. Que eso es verdad porque los musulmanes estaban en españa los primeros y después vinieron los españoles y lo echaron pero biba los musulmanes viva a aaaa aaaa aaaa aaaa aaaa aaaa a a porque eyo an degado que los españoles que bibaan ahí

  2. Hola
    Me parece q esta página está super mal resumida es decir,tienes q leer tanto para q luego no te ponga lo importante
    Además trae poco
    Le doy un 4 a esta pagina
    El principio esta bien pero lo demas pfffff
    ojala haya paginas mejores pk tengo q hacer un buen trabajo no una patata como esta

      1. diriamos que, al momento de la invasion en 711 se estaba iniciando una guerra civil del 710-755 entre los gobernantes cristianos y don de partes del campesinado apoyaban a vitiazianos por un lado u a los rodrigueños por otro asi como la minoritaria poblacion urbana.
        hubo por aquel tiempo un cristianismo niceano y trinitario del cual deriva el catolicismo que era el mas numeroso e impuesto a veces a las malas, un cristianismo mas heterodoxo pero menos numeroso ligado a las heterodoxias gnosticas (que incluian algo de pospaganismo) neoarrianas, priscilianas y nestorianas. los judios eran una minoria importante en las ciudades y tambien en el campo, los invasores que se involucran en la guerra civil apoyan a los vitizianos y entre los magrebies hay judios , cristianos y recientes islamizados, dirigidos por siriacoarabes y berereberes musulmanes

      2. durante este periodo 711 al 756 mas o menos se asiste al desquiciamiento de la monarquia visigotica y la instauracion de un gobierno judeo-cristiano heterodoxo-musulman, sobre el que el califato omeya tiene pobrisima influencia.
        las guerras civiles prosiguen la ortodoxia cristiana se asienta en el norte y se inicia el reino asturiano, los coaligados reformistas y mas igualitarios aunque no por ello sin animo de conquistar, prosiguen su avance por el sur de francia y son detenidos en poitiers(732) luego de esto son paulatinamente repelidos por los francos de orientacion catolica(ortodoxia cristiana) y proclives al evolucionante feudalismo
        a partir de la segunda mitad del siglo 8 (750-799) comienza a imponerse cierto islam sumni de orientacion malikita(escuela teologico-juridica de la ortodoxia sumna islamica) en el poder sobre todo con la llegada del omeya abderrahman 1 que instaura el emirato y pone fin a las revueltas constantes y las guerras

      3. en esos mediados del siglo 8, la inmensa mayoria de la poblacion es cristiana especialmente proto-catolica u ortodoxa y campesina, aunque hay importantes minorias heterodoxas anti-romanas curiales, buen numero de judios , aun siendo una minoria y una pequeña minoria musulmana que detenta el poder y no desea confrontar con los citados, sino consolidar el poder y la organizacion economica de tipo comercial-servil y manofacturera .se asiste a un cierto sincretismo religioso temporario por ello y comienza una lenta pero sostenida islamizacion de la poblacion citada, donde fue permitiendo el cobro de impuestos a los no musulmanes,
        los cristianos seran mayoria hasta mediados del califato señores!!!!!! y señoras el crecimiento muladi en detrimento de los mozarabes fue lento pero sostenido, es cierto la poblacion era bilingue, mientras en el norte el latin evolucionaba en lenguas romances con la excepcion de una minoria eusquero-parlante.se consolidaba el feudalismo y la ortodoxia cristiana. dos mundos en colaboracion y pugna a la vez

      4. Se dio entonces la situacion del 700 al 1100 que el crecimiento de los muladies se dio a costa de los mozarabes por el proceso citado pero de 1100 a 1500 se dio el proceso inverso de mudejares a moriscos o neocristianos, tambien lenta y sostenidamente, los musulmanes mas conservadores que desearon conservar el idioma andalusi y la fe islamica se fueron viendo cada vez mas cercados y se les impuso la cristianizacion forzada algunos se marcharon pero la mayoria se quedo, aunque resistieron los mas radicalizados fueron expulsado en general, pero en una mirada historica ampliada un porcentaje muy alto a lo largo de esos 4 siglos se cristianizo y siguio viviendo en la peninsula.
        en esos ocho siglos la poblacion peninsular paso de 4 a 6 millones de personas aproximadamente.
        se termino imponiendo la cristiandad y la feudaizacion, que se habia interrumpido con las guerras civiles y la invasion en el contexto de estas.

    1. la explicacion es estructurada y aunque algunas cosas son discutibles esta orientada
      ahora bien lo hace desde una concepcion mas bien oficial de la academia y el planteamiento que cito se constituye desde una vision mas alternativa las cuales tienen un asidero cada una y datos que las rubrican o rectifican.cada uno juzgue y piense saludos cordiales.

  3. Unha basura mal documentada, como sempre Galiza non existe. En Galiza non houbo presencia musulmana, Oviedo e des pois Leon eran as capitales regias do reino de Galiza no que estaba incluido Portugal. O que diga o contrario que aporte documentos que o rebatan e deixense de mentiras.

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