Los Austrias Menores, el siglo XVII

En este siglo se desarrolla el inicio  de la decadencia del imperio español. Ya desde finales del reinado de Felipe II el imperio tenía algunas muestras de decadencia. El rey con buen criterio había iniciado una política de contención, es decir, de evitar guerras y parar el gasto descontrolado del estado, de nuevo en bancarrota. Las guerras son muy caras y el rey comprendió que no llegaba suficiente plata y oro de América para mantenerlas. Por desgracia esta política no fue continuada por sus sucesores y las consecuencias fueron catastróficas para España.

Los reyes de este siglo fueron:

Felipe III (1598-1621)

Felipe IV (1621- 1665)

Carlos II (1665 – 1700)

Veamos a continuación una síntesis de las causas y las consecuencias del fin del Imperio.

A) CAUSAS:

  • El excesivo gasto en guerras. España trató inútilmente de mantener, por la fuerza, sus territorios en Flandes y el norte de Italia. La guerra, en este siglo, fue contra Francia, Inglaterra y Holanda. Y España salió derrotada
  • La corrupción y reyes incapaces. Los poco dotados reyes del siglo XVII dejaron en poder en manos de validos o “primeros ministros” que eran los que realmente gobernaban. Esta manera de hacer no está mal, es más, supone un signo de modernidad pues delega el poder en una especie de primer ministro y su equipo de gobierno. Un modelo que fue imitado por otros países europeos, el problema para España fue que estos validos casi siempre fueron unos corruptos que se preocuparon sobre todo de enriquecerse.
  • Epidemias y catástrofes naturales. Pestes y largas temporadas de sequía que provocaron una enorme pobreza, hambre y muerte. También en América donde descendió enormemente la población y por tanto la mano de obra para trabajar (por ejemplo Mexico en el s. XVI tenía 11 millones de habitantes y solo 2 millones en el XVII)

 

B) CONSECUENCIAS:

  • España deja de ser la primera potencia Europea, para pasar a un segundo nivel. El puesto de  líder que deja España lo van a ocupar, por este orden, Francia e Inglaterra.
  • Se pierden la mayor parte de los territorios continentales. Entre ellos Flandes y otros en el norte de Italia.
  • En 1668 Portugal se independiza de España (estaba unida desde 1580). Cataluña se rebela y pasa a depender del rey de Francia de 1640 a 1652.
  • España mantiene sus colonias en América, pero pierde el control marítimo comercial. Franceses, holandeses e ingleses abren nuevos mercados con América.

9 thoughts on “Los Austrias Menores, el siglo XVII

Comments are closed.