Dictadura de Franco

Al terminar la guerra civil se forma un nuevo modelo político en el país: la dictadura. Son años de pobreza, con un país destruido y sin recursos después de tres  años de guerra. Los perdedores sufren aún más la situación al tener que soportar la represión o el exilio. La dictadura supuso la concentración del poder en Franco y la eliminación de las libertades individuales y sociales. Se reorganizó el modelo de estado, de manera que Franco acumulaba  todo el poder: legislativo, ejecutivo y parte del judicial (con los tribunales militares), el parlamento era solo un órgano consultivo y además fue Generalísimo de todos los ejércitos. Se prohibieron la constitución de 1931, los derechos de huelga y asociación, los sindicatos, los partidos políticos y la libertad de prensa. En lugar de constitución hubo un Fuero de los españoles (una especie de carta con derechos y deberes) que podía ser suspendido por el dictador en cualquier momento. Los partidos políticos se redujeron a 1 que era el único oficial y legal: La falange o El Movimiento; y lo mismo sucedió con los sindicatos: solo existió el Sindicato Vertical (de inscripción obligatoria).

El régimen se apoyaba en 3 pilares:

– Franco y el ejército para el control del país.

– El fascismo de la Falange como base ideológica.

– La iglesia que dictaba el modelo de conducta social (familia patriarcal católica) y tenía el monopolio en la educación.

Como popularizó el propio régimen, el modelo era: Dios, patria y familia. ¿Cómo podemos definir el tipo de dictadura que impuso el general Francisco Franco? Veamos, no fue una dictadura militar pues los militares no gobernaron. Tampoco un régimen totalitario porque no se apoyó en un partido único. La Falange española nunca llegó a tener un peso político y social determinante. Por tanto, fue un régimen autoritario, con Franco como jefe supremo, respaldado por los militares, la Falange y la Iglesia.

Volviendo a la situación del país después de la Guerra Civil, recordemos que Franco había recibido ayuda de Alemania e Italia durante la guerra, este hecho y el acercamiento entre Franco y Hitler a comienzo de la II Guerra Mundial provocó que en 1946 la ONU recomendara la retirada de los embajadores de la España franquista, lo que  suponía el aislamiento internacional. Los motivos de esta medida, como decimos, están en el apoyo indirecto de Franco a Hitler, pues aunque España fue un país neutral durante la II Guerra Mundial, envió ayuda logística y soldados voluntarios (La División Azul) para colaborar con Alemania. La excusa era que iban a luchar solo contra el comunismo y no en sí a colaborar con Hitler (de hecho la división azul solo luchó en el frente ruso). Pero la excusa no convenció y el mundo occidental dio la espalda al régimen.

La situación de estos primeros años de posguerra fue, por tanto, crítica para España. Cuando más necesitaba ayuda para reconstruir el país, se encuentró con el aislamiento internacional. Todo comenzó a mejorar a partir de 1950 gracias a la intervención de EE.UU. En plena guerra fría, el gobierno norteamericano vio en Franco un aliado en la lucha al comunismo, por lo que hizo las gestiones necesarias para que se levantara el aislamiento internacional y España volviera a ser admitida en la ONU y más tarde en la OTAN. Además el gobierno americano envió una importante ayuda económica para reconstruir el país. A cambio, España debía permitir la construcción de 4 bases militares norteamericanas en su territorio. Este hecho dio un giro a la situación y comenzó un periodo de recuperación económica primero, en los años 50, y de espectacular crecimiento económico después, años 60, que le llevaría a estar entre los 10 países más industrializados del mundo.

 2. Etapas del régimen franquista
Se distinguen 3 etapas fundamentales

1ª. Posguerra (1939-1953)

La etapa de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). España es neutral, pero apoya a Alemania económicamente y con soldados voluntarios

El aislamiento internacional (1945-1953). Por su colaboración con las potencias del Eje (es decir: Alemania e Italia), se produce el «aislamiento internacional» al régimen de Franco. En febrero de 1946 una resolución de la ONU (Organización de Naciones Unidas) recomendaba la retirada de embajadores.

Durante este periodo el franquismo quedó aislado, mientras crecía la actividad de los medios de oposición en el exterior y se incrementó la resistencia interna al régimen con la lucha de guerrillas (los Maquis).

El país tiene que practicar una política económica de autosuficiencia. Después de la resolución de la ONU prácticamente solo 2 países, Portugal y Argentina, ayudaron económicamente a España.

2ª. Apertura exterior. La recuperación económica española (1953-1973

La ruptura del aislamiento (1953-1959). Después de la firma del concordato con la Santa Sede y los pactos con Estados Unidos en 1953. España será admitida en la ONU en 1955. Al mismo tiempo se integra en organismos económicos como el FMI y el Banco Mundial. Se liberaliza la economía.

Apertura al exterior y desarrollo económico (1959-1973). La apertura económica trajo consigo un espectacular desarrollo económico y el desarrollo de las ciudades. Aumento del nivel de vida transformaron al país, introduciéndolo de lleno en el sistema capitalista de economía de mercado.

3ª. El final del régimen (1973-1975)

La crisis mundial llegó a España con toda su fuerza en 1973 con la subida de los precios del petróleo. Carrero Blanco, el presidente del Gobierno y la principal figura política del régimen después del propio Franco, fue asesinado por ETA en diciembre de 1973. El 20 de noviembre de 1975 falleció Franco. Inmediatamente, como el propio dictador había elegido,  Juan Carlos fue proclamado rey de España

16 comentarios en «Dictadura de Franco»

  1. Lo lamentable es que la sociedad española no tuvo la oportunidad de enjuiciarlo.
    Merecía cortarlo en pedacitos y vivo para que pagara toda su maldad.
    Y que se llevó? Seres necios enriqueciéndose, matando, robando, humillando. Ojala animalejos como ese estén cociéndose lenta mente

    • Franco te liberó de la barbarie roja, te salvo de los horrores de la guerra mundial, y te defendió del peligro Comunista. Hizo algunas cosas mal, como todos, pero gracias a él, hoy vivimos como vivimos. Asi que un poco de respeto. ARRIBA ESPAÑA!!!

  2. Lo lamentable es que la sociedad española no tuvo la oportunidad de enjuiciarlo.
    Merecía cortarlo en pedacitos y vivo para que pagara toda su maldad.
    Y que se llevó? Seres necios enriqueciéndose, matando, robando, humillando. Ojala animalejos como ese estén cociéndose lenta mente

  3. mensaje interesante.

    Francisco Franco creía en la Unidad de España.

    Los catalanes han dado un Golpe contra esa Unidad de España.

    Una inciativa de Aragón les reclama que nos devuelvan las obras robadas de Sijena.

    Han pasado las 2000 personas que han firmado a favor de poner freno al expolio que hacen los catalanes a Aragón, mira la web donde firman:

    https://sijenasi.com/ciudadanos/

    VIVA LA UNIDAD DE ESPAÑA!!!!

    LOS CATALANES DEBEN DEVOLVER LO QUE ROBARON A ARAGÓN!!!!

    Firmantes que pasaron los 2000…

    1920 – Laura Lacosta Larroy

    Concepción Casamayor Anoro

    Pilar Casamayor Anoro

    Azahara Lidon

    Mª Pilar Mir

    Rafael Anoro

    Anibal Etura Gil

    Mª Pilar Salvatierra

    Cristina Capellán Cáceres

    Ana Carreras González

    Pilar Budiós Porcuña

    Isabel Bello Abad

    Pedro Hernández Sanz

    Marifé Vazquez Martínez

    Eva Mª Buisan Castel

    Carmen Oto Callén

    Mª José Campos Otin

    Luis Martínez Sancho

    Jorge Soto Borbón

    Andrés Abad

    Mª Teresa Otín

    Jose Luis Aineto Costa

    Cesar Pisa

    Sheila Pisa Borraz

    Palmira Galindo Sancho

    Nieves Ruiz Marco

    Juan Merino

    Cesar Escanero

    Alicia Cristina Abad

    Jose Luis Borbón Penella

    Carmen Acero Serrano

    Jesús Sarasa Condón

    Mº Angeles Pelegrín Martínez

    Mercedes Palacio Mateo

    Pilar Montañés Malo

    Mª Jesús Abadías Abad

    Carlos Abadías Casasus

    Manolo Susín Grasa

    Mº Victoria Nasarre Cornier

    Azucena Martínez

    Manuel Borrel Casado

    Fabiola Bernal Palomar

    José Luís Coll Montori

    Francisco Oliva

    Eduardo Vela

    Pedro López

    Bea Ibañez Ramos

    Marta Garcés Sobrevía

    Mª José Lorente Pastor

    Noelia Posac Biarge

    Esther Pastor García

    Miguel Lorente Sancho

    Pedro Jesús Albero

    José Coll Gabarre

    Miguel Angel Gracia

    Lourdes Alegre Salcedo

    Pilar García

    Paz Mur

    Antonio Manjón

    Jesús Alconchel

    Azucena Fustero Marco, etc. hasta el….

    2000 – Jesús Sagarra Tella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*