El imperio espanol del siglo XVI

Durante el siglo XVI España alcanzó el mayor poderío político y militar de su historia. Se creó un imperio inmenso con posesiones en Europa, Filipinas y, sobre todo, América, lo que le permitió convertirse en la nación dominante en Europa durante más de un siglo. El protagonismo de este periodo recayó en manos de dos reyes, padre e hijo: Carlos V y Felipe II.

Sin embargo los inmensos recursos provenientes de América no fueron empleados en el desarrollo del país. Básicamente todo el oro y la plata de América sirvieron para financiar las guerras europeas de Carlos y Felipe. España era un impero y como tal debía comportarse si quería mantener sometidos a sus enemigos. Una política de dominio que, como hemos dicho, repercutió negativamente en el desarrollo social y económico del país. Los reyes españoles quisieron imponer y exportar su modelo de gobierno a Europa: unidad territorial bajo el mando de un solo soberano, pero respeto por las leyes y costumbres de cada región sometida. Y defensa a ultranza del catolicismo contra toda amenaza ya sea el islam o el protestantismo. Aunque durante el siglo XVI lograron imponer este modelo, en el XVII tuvieron que renunciar a él superados por las naciones enemigas que se opusieron a su dominio (principalente Francia, los estados protestantes alemanes e Inglaterra).

Si en los planteamientos económicos y en el modelo social se fracasó, otra cosa fue en el ámbito cultural donde España destacó en Europa, especialmente en el ocaso de su imperio a principios del siglo XVII con nombres como Cervantes, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Velázquez, etc.

Dividiremos el estudio del imperio español del siglo XVI en sus dos grandes etapas:

El reinado de Carlos V

El reinado de Felipe II

24 comentarios en “El imperio espanol del siglo XVI”

    1. alfonso martitegui

      Si, eso se hizo famoso….
      NO asi algunos otros hechos como lo de Cartagena de indias…. Incluso tenian impresas monedas de la Victoria, … y la armada era mayor que la invencible….
      hay algun libro bueno sobre el tema como “el dia que españa derroto a inglaterra” de Pablo Victoria aconsejo leerlo. Hasta estuvo el hermano de Washington en el intento como aliado colonial de inglaterra.
      Lastima que no sepamos vendernos como los ingleses… Lo de la armada invencible casi ni se oiria.
      😀

      https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Cartagena_de_Indias_(1741)

  1. Nunca jamas en toda la historia habrá un imperio como el español; el imperio mas grande-mas rico y mas poderoso del mundo. Nadie se atrevia a enfrentarse con España y todo gracias a Felipe 2 (el ser humano mas poderoso que piso este planeta). Por eso en el imperio español jamas se ponia el sol.

  2. Jorge Miranda Lopez

    Necesitamos conocer de los primeros colonizadores portugueses en el Caribe en especial a Cuba la parte norte Oriental. Necesotamos nombre y navios entre 1519 hasta 1533

  3. Que grandes fuimos, la nación mas poderosa del mundo, la única que pudo conquistar toda la tierra bajo solo un gobierno, solo la falta de hombres, recursos económicos y las grandes distancias para la época lo impidieron el imperio universal.

  4. En el articulo se dice que en América estaban los virreinatos de México, Perú y posteriormente nueva Colombia, eso es una imprecisión, puesto que lo que hoy es la Republica de Colombia, durante la colonización española se llamó la Nueva Granada, el nombre actual de Colombia, se creó, en homenaje a Colón, se le dio después de la independencia de España

      1. que primero lo invento el venezolano universal francisco de miranda!. y ahi hasta llamarse gran colombia, y después república colombia, porque nueva granada solo esta santa fe de bogota!.

    1. que primero lo invento el venezolano universal francisco de miranda!. y ahi hasta llamarse gran colombia, y después república colombia, porque nueva granada solo esta santa fe de bogota!.

  5. Si, y ahora de Texas para abajo viven de puta madre, claro que si, y no digo que con España fueran a vivir mejor ni mucho menos, pero que pongas a Estados Unidos de salvador tiene tela. Algo solo comprensible en tres casos 1)vives en Estados Unidos 2)eres rico ·3) eres tonto

  6. Si, y ahora de Texas para abajo viven de puta madre, claro que si, y no digo que con España fueran a vivir mejor ni mucho menos, pero que pongas a Estados Unidos de salvador tiene tela. Algo solo comprensible en tres casos 1)vives en Estados Unidos 2)eres rico ·3) eres tonto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *