siglo XIX

El siglo XIX

El siglo XIX es un periodo crucial en la historia reciente de España marcado por cambios y trasformaciones políticas y sociales.

A lo largo del siglo XIX se invierte definitivamente el orden social y la burguesía pasa a controlar las decisiones políticas, sustituyendo a la nobleza y al clero (antiguo régimen). Por su parte, el pueblo llano tuvo cada vez mayor relevancia social al protagonizar las primeras revueltas reivindicativas del proletariado y alcanzar históricos derechos como el sufragio universal o el derecho de  huelga.
En definitiva, un siglo clave en la historia de España: tanto por las profundas trasformaciones que se produjeron (en todos los órdenes: social, político y económico), como por la importancia que tienen esos cambios para explicar y entender el devenir político-social de principios del siglo XX.

En el estudio del tema vamos a atender a 3 aspectos fundamentales:

A) Política: Descripción de los principales acontecimientos políticos del periodo.
B) Sociedad: Evolución y trasformación de la sociedad española durante el siglo XIX.
C) Economía: Procesos de industrialización y modernización del campo (desamortizaciones y mejoras técnicas)

Podemos estudiar las principales etapas políticas del siglo en 5 grandes bloques:

1) Invasión napoleónica y reinado de Fernando VII (1808-1813)

2) Reinado de Fernando VII (1813-1833)

3) Reinado de Isabel II (1833- 1868)

4) Sexenio revolucionario. Primera república española (1868-1874)

5) Restauración de la monarquía (1875-1902)

 

15 comentarios en “El siglo XIX”

  1. Resumen bastante completo, a pesar de introducir opiniones personales, juicios descontextualizados y algunas generalizaciones y sesgo personales.

  2. Muchas gracias, me ha sido muy útil. Resumir este complicado siglo de forma tan clara y aportando razones concisas de las “verdaderas” causas y consecuencias que subyacen a los hechos (que suelen ser el interés y beneficio de los que quieren mantener sus privilegios), tiene mucho mérito; de hecho me he enterado mucho mejor que leyendo sesudos textos. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *