Transición de la Edad Media a la Edad Moderna

  1. Introducción

En el siglo XV,  Europa cambia en todos los aspectos: en el económico con el desarrollo del comercio y del dinero; en el social con el crecimiento de las ciudades y la burguesía; en el político, con el nacimiento de las naciones modernas; y en el cultural, con el Renacimiento.

En España la EM estuvo marcada por la invasión musulmana desde el 711 que conquistaron toda la península e impusieron  su religión. Los cristianos se refugiaron en Asturias y desde allí iniciaron la reconquista que duró 700. Finalizó con la reconquista de Granada. 

Cuando llegan al poder los Reyes Católicos, en España hay cinco reinos: Aragón (Aragón actual, Cataluña, Valencia y Baleares), Navarra, Granada (musulmán), Portugal y Castilla (el resto de España).

2. Diferencias entre la Edad Media y la Edad Moderna

EDAD MEDIA (S. V-XV)
Desde la Caída del imperio romano hasta el Descubrimiento de América

a) Sociedad: Sociedad estamental con clases privilegiadas y no privilegiadas. Inmovilismo social, no se podía ascender socialmente ni cambiar de clase.
b) Política: El rey tiene el poder oficial, pero  no domina realmente su territorio, fraccionado en regiones controladas por los diferentes señores feudales.
c) Economía: El señor feudal ofrecía protección a sus súbditos y estos a cambio le daban una parte de su producción en las tierras del señor o en los talleres. El trueque prevalecía sobre el intercambio monetario.
d) Cultura: Se sustituye la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán. La religión marca el orden social y cultural. Las obras literarias y otras producciones artísticas tienen como guíala religión.

EDAD MODERNA (S. XV-XVIII)
Desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución francesa

a) Sociedad: Se generó un concepto egoísta e individualista del hombre, siendo el triunfo personal, la riqueza y la fama su único objetivo. La sociedad se establece en estamentos, como en la Edad Media, pero ya no son estamentos inmóviles. En el Barroco, por ejemplo, se compraban títulos de nobleza.
b) Política: se formaron grandes monarquías europeas con el apoyo de las clases sociales unidas y los burgueses con ambiciones políticas.
c) Economía: Aparecen las transacciones comerciales por medio de la moneda. Crece la clase burguesa (comerciantes y artesanos de la ciudad).
d) Cultura: con el Renacimiento y el Barroco hubo un gran progreso literario, artístico y científico. Se retoma al modelo de la literatura y el arte clásico. En literatura nacen los géneros modernos y en pintura nace la técnica de la perspectiva y el punto de fuga. El teocentrismo en sustituido por el antropocentrismo: el centro de interés se desplaza de Dios al ser humano.

Deja un comentario